La Ecología histórica

Fuente de criterios para mejorar la administración territorial

Autores/as

  • Edgardo Garrido-Pérez Asociació Llapis i Llavors (Pencil and Seeds)
  • David Tella-Ruiz Asociació Llapis i Llavors, Calle Aragó 565 bajos, Barcelona
  • Juan G. Lincango-Vega Asociació Llapis i Llavors, Calle Aragó 565 bajos, Barcelona
  • Katia Laura Sidali Departamento de Administración de Negocios, Universidad de Verona, Italia

Palabras clave:

administración pública, calidad ambiental, desarrollo sostenible, escalas geográficas, regeneración de ecosistemas

Resumen

El presente estudio aborda los siguientes tópicos: (1) A qué se debe la alta incertidumbre de los estudios de impacto ambiental y el modo cómo la combinación de ecología con historia, etnografía y economía la reducen. (2) Algunos ejemplos por los que la ecología histórica ha dilucidado el impacto antrópico sobre el ambiente a los niveles global, regional, de paisaje, y de ecosistemas y biotas. Esos ejemplos van desde el calentamiento global hasta la agricultura de subsistencia. (3) Cómo pueden los gobernantes enviar expertos para obtener e incorporar datos de campo de la ecología histórica que orienten decisiones de gestión territorial. (4) Alertar sobre la diferencia entre las escalas geográficas en que se enfoca la ecología con las de la política, con el fin de compatibilizarlas durante el diseño y difusión de planes de gestión. (5) Proponer entrenamientos multidisciplinarios de campo que optimicen la formación de universitarios capaces de combinar las ciencias naturales con las ciencias sociales; ello para que haya cada vez más personal capaz de adquirir datos confiables que orienten la administración territorial.

Biografía del autor/a

Edgardo Garrido-Pérez, Asociació Llapis i Llavors (Pencil and Seeds)

Doctor en ecología por la Universidad de Goettingen (Alemania) y el Centro de investigación Científica de Yucatán (México). Director científico de la Asociación Llapis i llavors (Lápiz y Semillas), Barcelona. Líneas de investigación: Ecología, Conservación, Ecología Histórica.

David Tella-Ruiz, Asociació Llapis i Llavors, Calle Aragó 565 bajos, Barcelona

Presidente de la Asociación Catalana de Americanistas y de Llapis i Llavors (Lápiz y Semillas). Candidato a doctor por la Universidad de Barcelona.

Juan G. Lincango-Vega, Asociació Llapis i Llavors, Calle Aragó 565 bajos, Barcelona

Magíster en Conservación Ambiental por la Universidad de Greenwich, inglaterra, Licenciado en Biología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Katia Laura Sidali, Departamento de Administración de Negocios, Universidad de Verona, Italia

Doctora en Economía Agraria y Desarrollo Sostenible por las universidades de Goettingen (Alemania) y Bologna (Italia). Pregrado en Ciencias Políticas por la Universidad de Trieste (Italia). Actualmente, profesora asistente en la Universidad de Verona (Italia).

Descargas

Publicado

2021-10-28