Tendencias del Gasto Social y del Desempeño Económico en el Periodo Neoliberal en México

¿Convergencia y agotamiento?

Autores/as

Palabras clave:

crecimiento económico, gasto social, convergencia, debilitamiento, reforma fiscal

Resumen

En este artículo se analizan las tendencias del gasto social en los últimos cuarenta años en México; específicamente se muestra de qué manera los vaivenes del desempeño económico observados a partir de la década de los ochenta del siglo pasado han impactado los renglones del presupuesto en desarrollo social. Para confirmar la hipótesis de la convergencia, estimamos las tendencias del gasto federal y el crecimiento económico utilizando modelos de cointegración y de impulso-respuesta. Buscamos validar el previsible agotamiento del financiamiento público del modelo Neoliberal para continuar expandiendo el gasto social en el futuro inmediato, particularmente en el gobierno de la llamada Cuarta transformación.

Biografía del autor/a

Gerardo Manuel Ordóñez Barba, El Colegio de la Frontera Norte

Es doctor en Ciencia Política, por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor-investigador de El Colef, adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública, del cual es actualmente su Director; Investigador titular “C” de tiempo completo. Entre las principales distinciones que ha recibido, se encuentra el “Dr. José Gómez de León” por haber logrado el primer lugar en la categoría de tesis doctorales en el Concurso sobre el Programa de Educación, Salud y Alimentación, organizado por la Sedesol y la UNAM en 2002. También recibió la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública el 18 de noviembre de 2014. Es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México. Además es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias a partir del 31 de octubre de 2013 y desde diciembre de 2020 es miembro numerario de la Academia de Ciencias de Baja California. Participa en redes académicas tales como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) como miembro del Grupo de Trabajo sobre Pobreza y Políticas Sociales y también en la Red Mexicana de Investigación y Política Social. Cuenta 8 libros de su autoría o co-autoría, ha coordinado 10 libros, ha publicado 21 artículos en revistas especializadas y 37 capítulos en libros académicos. Se especializa en el estudio de los sistemas de bienestar en México y América Latina, así como en el análisis y evaluación de políticas sociales y programas de lucha contra la pobreza. La mayoría de sus publicaciones pueden consultarse a texto completo en: https://www.researchgate.net/profile/Gerardo_Ordonez-Barba/research

Luis Huesca Reynoso, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2005 grado con Sobresaliente Cum Laude. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI) desde el año 2006 y es Profesor‐Investigador Titular D en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Sonora, México. Es también investigador visitante en la Université Laval en Quebéc, Canadá, Departamento de Economía. Imparte cursos de Economía pública y Economía laboral a nivel posgrado. Con su tesis doctoral obtuvo el primer lugar en el IX Premio Nacional a la Investigación Laboral 2006 otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Banco Interamericano de Desarrollo; obtuvo la Mención honorífica en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas año 2016 que otorga el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la H. Cámara de Diputados en México; además obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2011 otorgado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). Ha sido consultor para el CONEVAL, el EVALÚA de la Ciudad de México (CDMX) y el CIEPS en el EdoMex. Colabora en la Red internacional de Impuestos al Tabaco (RITA) sobre análisis fiscal e impuestos al tabaco de parte de Campaign for Tobacco-Free Kids & Tobacconomics en conjunto con la Universidad de Illinois en Chicago y la Red-Sur de Economía Aplicada en Montevideo, Uruguay. Fue presidente de la Red Mexicana de Investigación en Política Social (REMIPSO) para el ciclo 2018-2020, red fundada en 1995 en México.

Descargas

Publicado

2021-10-28